top of page

La Flor del Viso

Entrevista a Francisco, propietario de la floristería "La Flor del Viso", en Quintanar del Rey, Cuenca.

Puesto que es el único empresario oficial de su negocio, Francisco también es el responsable de la gestión de comunicación y de la marca, por ello hemos contactado con él.

El objetivo de la entrevista es descubrir con ella los intangibles y valores más potentes de la floristería y desde ahí proponer una estrategia de marca corporativa adecuada y a medida, presentando una propuestas de mejora para este comercio y para sus clientes y sus todavia no clientes.

LUGAR: Floristería La Flor del Viso

  • ¿Cómo es el trabajar con flores?

“Es bonito, pero a la vez trabajoso y delicado; las flores tienen que tener un cuidado constante y fino. Por otro lado al ser artístico es bastante lucido y satisfactorio”

  • Como sabemos las flores no son artículos de primera necesidad y esto sumado a la época de crisis por la que atravesamos. ¿Qué tal es la demanda de tus productos en ésta época y en una localidad medianamente pequeña?

“El regalo diario y el detalle inmediato e ha perdido mucho a causa de la crisis. Esto lleva a que haya que fomentar más las fechas específicas de trabajo (San José, Día de la Madre, Los Santos…) y hacer un plus de trabajo esos días para conseguir la media económica. Ahora hay que trabajar mucho más por un precio menor y casi alcanzar los niveles de hace 6/7 años”.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre La Flor del Viso de Chamartín y La Flor del Viso de Quintanar del Rey?

“Principalmente la clientela; la flor del viso de Madrid estaba en un barrio privilegiado de gente adinerada y con un poder adquisitivo bastante alto y mucha clientela extranjera, afincada en España pero con también con dinero. En Quintanar sin embargo hay un ambiente más rural, con gente más humilde y con un trato más cercano, además de que hay menos impuestos y menos gastos; no podemos comparar el tener una floristería en Madrid, la capital de España, con tenerla en un pueblo que no llega a 10.000 habitantes, la flor allí es mucho más cara de conseguir”.

  • ¿Cuál crees que es la razón por la que La Flor del Viso atrae y fideliza a sus clientes?

“Uno de los factores más importantes es la calidad del producto; el llevar tantos años en este sector hace que la elección del producto me sea más fácil que a la competencia que pueda tener. Pero sobre todo lo que fideliza es el estilo, la forma, las manos… La forma de trabajar por mucho que se pretenda es muy difícil de imitar y el paso de los años te va dando distintas alternativas y muchas posibilidades de formas de trabajar. Calidad del producto y del trabajo, en resumen”.

  • ¿Crees que mantienes una buena comunicación con tus clientes?

“Si, normalmente sí. Es posible que en algunas ocasiones, en algunos productos pueda faltar comunicación; en cuanto a publicidad, promociones específicas, etc.; puede faltar algo de comunicación, pero la relación comunicativa venta – posventa es bastante positiva.

¿Y con tus proveedores?

“Una relación muy buena y un trato muy cercano”.

  • ¿Ofreces el mismo trato y tienes la misma cercanía con todos tus públicos?

“En cuanto al trato si, lo procuro y lo intento. No me gusta y nunca me ha gustado hacer distinciones entre públicos, todos los clientes son iguales se lleven una flor o encarguen un diseño en un salón, por ejemplo. Y en cuanto a los demás públicos igual, para mi todos los públicos intermediarios son igual de importantes.

En cuanto a la relación es diferente; la relación comercio-cliente a la relación comercio-proveedor varía. A largo plazo sí que es verdad que la comunicación con la clientela es más de conocimiento entre ambos, puesto que son 25 años tratando con mucha de ella, pero es más puntera. Sin embargo el trato con los proveedores es prácticamente diario, hay mucha más confianza y cercanía con ellos porque, aunque los conozca de menos tiempo, el trato con ellos es de 2/3 veces por semana”.

  • ¿Crees que necesitas mejorar algún aspecto de tu negocio? ¿Se te ha ocurrido cómo?

“La promoción, sobretodo promoción para que más gente me descubra y para que la que me conoce ya me redescubra y que sepa que constantemente hacemos cosas nuevas y que podemos seguir haciéndolas sin parar.

Para mejorarlo ahora mismo lo único que fomento es el boca a boca y la decoración del escaparate. Creo que las nuevas tecnologías podrían ser una solución y estoy barajando la posibilidad pero aun no tengo nada claro.”

  • ¿ Cual es la mayor fortaleza de tu negocio?

“37 años de oficio y la destreza y sabiduría en el oficio que eso conlleva. Poca gente con mis años de experiencia ha tocado tantas ramas de mi gremio. La capacidad organizativa que he desarrollado, al estar yo solo y depender solo de mí mismo; y lo he descubierto por opiniones de gente que conoce mi trabajo desde dentro y ha estado trabajando en otras floristerías”.


Posts  
Recientes  
bottom of page